REGLAMENTOS

REGLAMENTO DEL CONGRESO

I. ORGANIZACIÓN

El XI Congreso Argentino de Derecho Concursal y el IX Congreso Iberoamericano de la Insolvencia, son organizados en forma virtual por el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur a través de un Webinar.

Estos Congresos reconocen como antecedentes al Primer Congreso de Derecho Concursal realizado en Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco), en agosto de 1982; al Segundo Congreso de Derecho Concursal realizado en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en mayo de 1984; al III Congreso Argentino de Derecho Concursal y I Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, realizados en Mar del Plata (Buenos Aires), en 1997; al IV Congreso Nacional de Derecho Concursal y II Congreso Iberoamericano de la Insolvencia realizados en La Cumbre (Córdoba), en septiembre de 2000; al V Congreso Argentino de Derecho Concursal y III Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, realizados en Mar del Plata (Buenos Aires), en septiembre de 2003; al VI Congreso Argentino de Derecho Concursal y IV Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, realizados en Rosario (Santa Fe), en septiembre de 2006; al VII Congreso Argentino de Derecho Concursal y V Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, realizados en la ciudad de Mendoza (Mendoza), en octubre de 2009; al VIII Congreso Argentino de Derecho Concursal y VI Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, realizados en la ciudad de Tucumán (Tucumán), en septiembre de 2012; al IX Congreso Argentino de Derecho Concursal y VII Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, realizados en Villa Giardino (Córdoba), en septiembre de 2015 y al X Congreso Argentino de Derecho Concursal y VIII Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, realizados en la ciudad de Santa Fe, en octubre de 2018. También cabe citar como precedentes a numerosas Jornadas Nacionales que trataron la disciplina concursal.

 

II. LUGAR Y FECHA

Los Congresos se realizará en la plataforma virtual habilitada al efecto por el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, los días 18, 19, 20, 21 y 22 de octubre de 2021, a través del sistema webinar desarrollado en una plataforma digital provista por “Aulasneo” la que será interactiva con la aplicación Zoom.

Acceso aquí.

 

III. OBJETIVOS

Los objetivos de los Congresos son:

El intercambio de ideas, experiencias, opiniones y propuestas sobre tendencias doctrinarias, jurisprudenciales y legislativas actuales en materia de derecho concursal y la insolvencia, en la Argentina y en Iberoamérica, especialmente.

En particular, el análisis de la crisis del Derecho Concursal, sus principios y presupuestos  y el uso antifuncional de los procesos concursales, las incidencias que en la materia tienen otras ramas del derecho, los avatares de la emergencia económica y el estudio de las instituciones necesarias para un Derecho Concursal y de la Insolvencia futuros y propuestas de reformas legislativas.

 

IV. MIEMBROS

Son convocadas a asistir las siguientes categorías de participantes:

Miembros Titulares: Los profesionales del Derecho y de las Ciencias Económicas que se inscriban en el evento y que presenten ponencias.

Miembros Asistentes: Los demás inscriptos, quienes podrán participar de los actos académicos programados.

Miembros Alumnos Ponentes: Los alumnos de las Universidades Nacionales o Privadas que se inscriban en el evento y que presenten ponencias para el concurso respectivo.

Miembros Alumnos Asistentes: Los demás alumnos de las Universidades Nacionales o Privadas inscriptos, quienes podrán participar de los actos académicos programados.

 

V. PONENCIAS

    A) Generalidades

Los trabajos deberán versar estrictamente sobre los temas de los Congresos. La Comisión Organizadora podrá excluir y disponer que no sean tratados, los trabajos o ponencias que no se ajusten al temario o a los objetivos de los Congresos.

La presentación de las ponencias implicará la cesión de los derechos de autor para su publicación por las entidades organizadoras, o por las entidades que éstas designen.

También podrán presentarse comunicaciones de carácter informativo sobre cuestiones empíricas o prácticas o sobre materias novedosas o de derecho comparado, vinculadas con el temario de los Congresos. Todo lo que se dispone en este Reglamento sobre las Ponencias podrá ser aplicado a estas Comunicaciones.

    B) Formalidades de las ponencias:

Las ponencias deberán ser presentadas en programa Word.

Las ponencias deberán consignar en una carátula: (i) El número y el nombre de la Comisión a la que corresponda la ponencia, y el tema o subtema al que pertenezca, según el Temario de los Congresos; (ii) El nombre y apellido del autor o autores (si existen coautores deberá especificarte quien será el expositor), la dirección y código postal, y el teléfono y dirección de correo electrónico; (iii) El título que identifique el trabajo.

Es indispensable elaborar un sumario del contenido de la ponencia cuya extensión será media página, redactado a simple espacio (abstract), el que  formará parte de la caratula.

El desarrollo de la ponencia no podrá exceder de cinco (5) páginas, a simple espacio y utilizando la letra Times New Roman 12, incluidas las citas, notas y bibliografía, en tamaño de hoja A4, con márgenes de 2 cm. (excepto el derecho que contendrá 1 cm.). Debe tenerse presente que, con la carátula (que contendrá el sumario y ocupara una página), el trabajo no podrá exceder de cinco (5) páginas.

Las notas o citas deberán consignarse al pie de cada página, al igual que la bibliografía, y siguiendo el orden de la redacción.

La Comisión Organizadora, no aceptará ni publicará ponencias que no reúnan las características estipuladas.

    C. Concurso de ponencias para alumnos universitarios:

Participarán los alumnos de las Universidades públicas o privadas y actuarán como jurado los profesores que designe la Comisión Académica. El Concurso se regirá por el reglamento que confeccione y publique la Comisión Organizadora.

En la carátula de la ponencia deberá consignarse antes del título que la misma se corresponde al concurso de ponencias para alumnos. Y los datos del alumno deben ir acompañado con la identificación de la Universidad que representa.

La exposición de las ponencias se hará en unas Jornadas Preparatorias a realizarse en forma virtual antes del evento principal.

Los ganadores del concurso presentarán sus ponencias en los Congresos en la Comisión correspondiente. La Comisión Organizadora podrá otorgar un premio adicional.

La inscripción de los alumnos es sin cargo.

    D. Concurso de ponencias para jóvenes profesionales ponentes:

Participarán los profesionales que presenten ponencias en los Congresos que tengan hasta 35 años cumplidos dentro del año 2021 y actuaran como jurado los profesores que designe la Comisión Académica. El Concurso se regirá por el reglamento que confeccione y publique la Comisión Organizadora.

Los ganadores del concurso recibirán la correspondiente mención en el cierre de los Congresos con la entrega del diploma que lo acredite. La Comisión Organizadora podrá otorgar un premio adicional.

    E. Presentación de las ponencias:

Las ponencias deberán ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: ponenciascongreso2021uns@gmail.com y cualquier otra dirección electrónica que establezcan en lo sucesivo la Comisión Organizadora.

Las ponencias se recibirán hasta el día viernes 16 de julio de 2021, inclusive. Es condición inexcusable de recepción el previo pago de la inscripción a los Congresos.

Las ponencias del concurso de alumnos deben presentarse antes del día lunes 12 de julio de 2021 inclusive.

Las ponencias que se presenten fuera del término estipulado serán consideradas en los Congresos si la Comisión Organizadora lo autoriza en forma expresa, y no se incluirán en el libro digital de ponencias.

 

VI. COMISIONES DE TRABAJO

Funcionarán cuatro (4) Comisiones de Trabajo -una comisión para cada uno de los temas incluidos en las actividades y estudios de los Congresos-, las que podrán dividirse en subcomisiones de resultar ello más conveniente y conforme lo disponga la Comisión Organizadora.

Cada Comisión o Subcomisión tendrá como autoridades un Moderador, un Presidente y un Secretario-Actuario. El Moderador tendrá a su cargo la Dirección y Coordinación del trabajo de la Comisión o Subcomisión, en todos sus aspectos y conforme al reglamento. El Presidente hará la presentación de cada una de las ponencias, mencionando autor y título, suplantando al ausente haciendo la lectura de la misma, debiendo luego presentar dentro de las 24 horas una conclusión sobre cada tema considerando las preguntas y comentarios hechos en relación a las ponencias y las respuestas dadas por el ponente. El Secretario levantará acta sucinta de lo acontecido, consignando orden del tratamiento de las ponencias y el nombre de los miembros que participaron haciendo preguntas, consultas o consideraciones, la que será acompañada conjuntamente con las conclusiones realizadas por el Presidente.

El trabajo en Comisión consistirá en la exposición de la ponencia por su autor o coautor vía streaming en las salas virtuales habilitadas al respecto, por el tiempo que determine la Comisión Organizadora, pudiendo los demás participantes hacer preguntas en forma escrita a través del chat provisto por la plataforma virtual Zoom, las que serán leídas por el moderador, teniendo en cuenta el tiempo, la cantidad y la importancia, para que luego sean respondidas por el ponente. El chat de la plataforma será exclusivamente usado para hacer las preguntas referidas, cualquier otra manifestación podrá habilitar al Moderador a excluir al participante de la sala.

Los miembros de la Comisión Organizadora, podrán por razones operativas disponer cambios en el sistema de funcionamiento, trabajo y desarrollo de las Comisiones o Subcomisiones, los que serán comunicados a las autoridades de cada Comisión y a los asistentes al comenzar los Congresos o en su desarrollo.

 

VII. CONFERENCIAS

Durante el desarrollo de los Congresos, la Comisión Organizadora dispondrá del tiempo y oportunidad para el desarrollo de Conferencias vía streaming de juristas locales, nacionales e internacionales invitados, quienes disertarán sobre temas previstos en el programa de actividades de los Congresos.

 

VIII. AUTORIDADES

Son Organizadores: la Universidad Nacional del Sur y su Departamento de Derecho.

El Director-Decano del Departamento de Derecho, UNS designará a las autoridades de los Congresos y los miembros de la Comisión Organizadora. Por Resolución del Decano, Nº52/2016 se designó a Darío J. Graziabile como Presidente de los Congresos y a las demás autoridades de los mismos.

El Comité Ejecutivo de los Congresos designará a los miembros del Comité Académico.

Las autoridades de los Congresos y la Comisión Organizadora, estará a cargo de la organización de los Congresos, y el Comité Académico tendrá funciones de consulta y sus miembros podrán ser requeridos a asesorar o colaborar en diversas tareas, antes y durante el desarrollo de los Congresos.

El Comité Ejecutivo se regirá su integración y funcionamiento por un reglamento que se elaborará y aprobará en su consecuencia.

Designará a los Coordinadores Regionales, que tendrán como función, difundir y promover adhesiones, auspicios, ponencias, participaciones y asistencia a los Congresos, en sus respectivas regiones, así como estipular la agenda de actividades y Jornadas Preparatorias del evento.

 

IX. IDIOMAS.

El idioma oficial de los Congresos será el español. Se admitirá la utilización del idioma portugués, inglés, italiano, francés y alemán en los debates y paneles. Se podrá requerir el auxilio de traductores, en su caso y si hubiere disponibilidad.

 

X. ACEPTACIÓN Y CUESTIONES NO PREVISTAS.

Las inscripciones a los Congresos y el envío de una ponencia implican el conocimiento y aceptación del presente Reglamento. Toda cuestión organizativa, administrativa o académica que se suscite, y que no esté prevista expresamente, será resuelta por las Autoridades de los Congresos conforme corresponda al tipo de cuestión de que se trate.

 

XI. COMISIONES

Los Congresos sesionaran en 4 cuatro comisiones o aquellas que la Comisión Organizadora determine.

 

XII. LUGAR DE REALIZACIÓN. COSTOS. INFORMES.

Los Congresos se desarrollarán en forma virtual en la plataforma proporcionada por el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Los aranceles serán los que determine oportunamente la Comisión Organizadora.

Atento a que los Congresos virtuales cuentan con una capacidad de asistentes limitada, sólo se admitirán inscripciones hasta alcanzar su cupo máximo.

REGLAMENTO CONCURSO DE PONENCIAS

ARTÍCULO 1: Objetivos del concurso.

Los presente concursos, tiene como objetivos estimular en los alumnos de la Carrera de Abogacía y de la Carrera de Contador Público o títulos análogos en el extranjero y a los jóvenes profesionales abogados o contador públicos o sus similares del extranjero, el estudio, investigación y análisis crítico de los temas que serán tratados en el XI Congreso Argentino de Derecho Concursal y IX Congreso Iberoamericano de la Insolvencia, a fin de generar nuevas o diferentes visiones que aporten ideas y/o propuestas originales en el campo de las mencionadas ramas del derecho.

ARTÍCULO 2: Formalidades de las ponencias.

Se tendrán en cuenta las formalidad, presentación y exposición de las ponencias conforme se ha estipulado en el Reglamento General de los Congresos

ARTÍCULO 3: Ganadores.

Serán premiadas, en cada concurso, aquellas ponencias que, a criterio del Jurado, revistan como mejores trabajos jurídicos, premiándose la mejor de cada comisión. La originalidad, plasmación de ideas innovadoras y el abordaje e incorporación de elementos provenientes de otras disciplinas científicas (v. gr., economía, sociología, filosofía, etc.) serán, entre otros, elementos considerados especialmente por el Jurado en orden a la premiación.

ARTÍCULO 4: Notificación a los ganadores.

Los mismos serán notificados vía correo electrónico y los resultados del concurso serán publicados en las redes sociales de los Congresos.

ARTÍCULO 5: De los diplomas.

En los diplomas que se entreguen constará la designación del premio otorgado, el título del trabajo y los nombres de los integrantes del Jurado, y serán suscriptos por la Directora Decana del Departamento de Derecho de la UNS y el Presidente de los Congresos.

ARTÍCULO 6.

Toda cuestión organizativa, administrativa o académica que se suscite y no esté prevista en el presente reglamento será resuelta por la Comisión Organizadora.

 

CONCURSO DE JOVENES PROFESIONALES

ARTÍCULO 7: Participantes.

Podrán participar, todos Miembros Titulares de los Congresos, es decir los abogados o contadores o títulos análogos del extranjero se inscriban en el evento, que presenten ponencias, que tengan hasta 35 años en el año 2021 inclusive y que manifiesten la intención de participar del concurso, informando y acreditando la fecha de nacimiento, al momento de presentar la ponencia.

ARTÍCULO 8: Premios.

El premio consistirá en la correspondiente mención en el acto de cierre de los Congresos y en la entrega de un diploma que acredite la distinción. La Comisión Organizadora podrá oportunamente determinar algún premio adicional.

ARTÍCULO 9: Jurado.

El Jurado será integrado por tres profesores del Comité Académico habiendo sido designados por la Comisión Organizadora los profesores Darío J. Graziabile (Presidente de los Congresos), Daniel R. Vítolo y Marcelo Barreiro (Miembros del Comité Ejecutivo de los Congresos).

 

CONCURSO DE ESTUDIANTES

ARTÍCULO 10: Participantes.

Alumnos de la Carrera de Abogacía y de la Carrera de Contador Público o títulos análogos en el extranjero, que acredite tal carácter al momento de presentar la ponencia, podrá participar del concurso previa inscripción a los Congresos.

ARTÍCULO 11: Presentación ponencia de estudiantes.

Las ponencias del concurso de alumnos se recibirán luego de vencido el plazo para la presentación de ponencias para el Congreso y hasta el día lunes 12 de julio de 2021 inclusive.

ARTÍCULO 12: Exposición.

Las ponencias serán expuestas en una o varias Jornadas organizadas por la Comisión Organizadora con antelación suficiente al desarrollo de los Congresos.

ARTÍCULO 13: Premios.

El premio consistirá en la posibilidad de exponer la ponencia en el plenario de los Congresos en la modalidad de Trabajo en Comisión y en la entrega de un diploma que acredite la distinción. La Comisión Organizadora podrá oportunamente determinar algún premio adicional.

ARTÍCULO 14: Jurado.

El Jurado será integrado por tres profesores del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur habiendo sido designados por la Comisión Organizadora los profesores Darío J. Graziabile (Presidente de los Congresos), Mario A. Arruiz y Santiago Ramos  (Vicepresidentes de los Congresos).